#Nacional: El Gobierno Nacional anunció las compensaciones frente a la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador, las mismas que están dirigidas a los sectores más vulnerables, garantizando el apoyo a transportistas y productores, y asegurando que la transición sea más justa y equilibrada para todos.
El régimen asegura que esta decisión de eliminar el subsidio no afectará a la población, es decir, no subirá el pasaje de transporte público porque habrá una compensación a 23.300 choferes. Ellos recibirán entre $ 400 y $ 1.000 mensuales. Para ello se destinarán $ 220 millones.
Bono de Desarrollo Humano: desde el 1 de octubre, 55.000 nuevas familias vulnerables recibirán un ingreso mensual seguro.
Devolución del IVA a adultos mayores: 115.000 adultos mayores recibirán de forma directa la devolución del IVA, con una inversión de 130 millones de dólares que les dará tranquilidad y estabilidad.
Devolución del IVA a la construcción: 80 millones de dólares se destinarán al sector inmobiliario, generando empleo y dinamizando la economía.
Además, se impulsa directamente al sector productivo:
Bono Raíces: Desde el 15 de septiembre, 100.000 trabajadores del campo y del mar recibirán un capital semilla de 1.000 dólares en sus cuentas.
Crédito 7×7: BanEcuador pone a disposición 100 millones de dólares en créditos a 7 años plazo y con el 7 % de interés, para que los productores crezcan.
Tecnificación del agro y la pesca: Se entregarán 1.200 tractores para agricultores y 600 motores fuera de borda para pescadores artesanales, fortaleciendo a quienes alimentan al país. Daniel Noboa Azin
